Marcos Romero | El Sol de Tijuana
Tijuana.- La organización de baloncesto, Zonkeys de Tijuana, presumió a lo largo de los últimos meses las obras de expansión y modernización que se estaban llevando a cabo en el renovado Auditorio Academia Zonkeys, casa de los “burros-cebras”.
El recinto inauguró la temporada 2020 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) el 12 de marzo. La quinteta de los Zonkeys se quedó con el triunfo de la serie ante Mantarrayas de La Paz (2-1), pero unos cuantos días después se detuvo la competencia en su totalidad por la propagación del virus Covid-19.
Se instaló en el interior del Auditorio Academia Zonkeys una unidad médica auxiliar, misma que se espera pueda comenzar a operar a partir de la próxima semana. El improvisado nosocomio cuenta con capacidad para albergar hasta a cien pacientes que presentan cuadros positivos de Covid-19.
Las camas cuentan con respirador instalados al costado y divididos por lonas transparentes para aislar a los pacientes y evitar contagios con el personal de atención médica que ahí labore.
Entre las labores destacadas de “Apoyemos a Tijuana” sobresale la renta de camiones turísticos para transitar por colonias de la ciudad y recibir donativos voluntarios de la comunidad que serán destinados a los médicos que hacen frente a la lucha contra esta pandemia.
El Auditorio Academia Zonkeys expandió su capacidad en comparación con el año pasado. En la temporada 2019 cabían poco más de mil personas en las butacas, y ahora creció el inmueble para recibir a dos mil 500 aficionados al deporte ráfaga y otra clase de espectáculos.
Los Zonkeys apostaron para esta temporada con la experiencia del coach norteamericano Henry Bibby, elemento con casi una década de experiencia en la NBA como asistente y sobretodo en el baloncesto colegial. Se convirtió en el segundo manejador más exitoso en la historia de los Troyanos de la Universidad Sur de California (USC) en la NCAA. Por primera ocasión comparte su conocimiento en tierras mexicanas.
La Cibacopa no tiene fecha establecida para reanudar la temporada.